964 534 089 ¿Quieres contactar con nosotros? ¡Llámanos ya!
¿Por qué no se pueden tirar toallitas higiénicas por el baño?

¿Por qué no se pueden tirar toallitas higiénicas por el inodoro?

Volver al blog
16 vie 2019 Cristina Marco Comentarios: 1

Muchas veces nos entran dudas sobre si podemos tirar las toallitas higiénicas por el inodoro: parece que no pase nada porque siempre desaparecen por el váter cuando tiramos de la cadena y porque en algunos envases ponen que pueden desecharse, y además, que son biodegradables. ¿Pero es así realmente?

No. Las toallitas no se pueden tirar por el inodoro aunque lo indique. Este producto no se biodegrada tan rápido como el papel y no se descomponen en su viaje hasta la depuradora. Todo esto provoca atascos y obstrucciones en los desagües y redes de saneamiento con un coste tanto económico como medioambiental.

Aunque en el envase ponga que pueden desecharse por el baño y es biodegradables, no debe hacerse.

500 kilos de toallitas y de aceite usado provocan un atasco en Vila-real

El problema de tirar las toallitas higiénicas en el retrete está sucediendo en muchas ciudades de España. En ocasiones provoca desbordamientos de aguas fecales como sucedió en Vila-real. En Neibort tuvimos que solucionar el atasco que había provocado la acumulación de 500kg de toallitas y aceite usado, que junto con las lluvias hizo que rebosara hasta la calle.

¿Entonces puedo utilizarlas?

Sí, puedes utilizarlas, pero no desecharlas por el inodoro. Entonces, ¿cuál es la solución? Tener una papelera cerca para poder tirarlas.

Los problemas ocasionados por las toallitas tiradas al inodoro supone un sobrecoste de 200 millones de euros en España. En la depuradora de Castellón retiran una tonelada y media de residuos sólidos urbanos, mayoritariamente toallitas higiénicas, al día. Solo en Valencia acabar con el atasco de 6.000 toneladas de toallitas y otros residuos ha costado 10 millones de euros y dos años de trabajo.

Si estás interesado en este tema puedes ver el documental, que ha producido el Ayuntamiento de Valencia al respecto, aquí:

Anualmente usamos de media 15 quilos de este producto. Algunos fabricantes te indican que solo puedes tirar 1 o 2 toallitas por cada descarga porque son biodegradables, pero no lo hacen suficientemente rápido y crean atascos. En el siguiente vídeo explican brevemente qué sucede:

También puede interesarte otras entradas del blog:

16 vie 2019 Cristina Marco

Style selector


Choose background pattern:


Choose color sheme: